El Hospital Británico cierra un año de objetivos cumplidos y metas superadas

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Diario EL PAIS 30.12.14 - Semanario BUSQUEDA 31.12.14

El Hospital Británico profundizó su política enfocada en la Seguridad del Paciente, con la puesta en marcha en las últimas semanas de un sistema de identificación mediante la utilización de pulseras, que se suma a una serie de iniciativas que involucran diversos procesos asistenciales. “El Hospital Británico comenzó en 2005 a trabajar intensamente en la Seguridad del Paciente como concepto sublimado de la calidad de atención”, explicó la doctora Graziella Levaggi, Directora Técnica del Hospital Británico. La disciplina, relativamente nueva en el mundo, se basa en el estudio de los procesos vinculados a la atención médica, para minimizar el riesgo de error. “La atención médica es cada vez más compleja, cada vez salva más vidas, pero al mismo tiempo esa complejidad exige estar más atentos a la posibilidad de que existan errores o fisuras en los procesos”, apuntó Levaggi. La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó en 2004 una iniciativa mundial para la Seguridad del Paciente y convocó a trabajar en la minimización de los riesgos. En Uruguay el Hospital Británico fue pionero en contar con un Comité de Seguridad del Paciente, que instaló en 2007, dos años antes de que el Ministerio de Salud Pública lo hiciera obligatorio. Asimismo, comenzó a capacitar a los profesionales médicos y de enfermería en centros de referencia en materia de Calidad y Seguridad del Paciente del exterior. El Hospital Británico asumió y cumplió con las seis metas que en materia de Seguridad del Paciente propuso la OMS y se planteó a su vez sus propios objetivos. Las metas de la OMS implican cumplir con la identificación del paciente, de forma de asegurar que se practique siempre “el procedimiento correcto en el paciente correcto”; con la gestión de la medicación de alto riesgo de forma de evitar errores en el suministro de los medicamentes; con la cirugía segura, haciendo foco en la observancia de los “check list” quirúrgicos; con la comunicación efectiva de lo que se quiere transmitir; con la prevención de caídas y con la higiene de manos. A su vez, el Hospital Británico tiene en curso 12 proyectos o iniciativas propias, vinculadas a la calidad de la atención y la seguridad del paciente. Uno de los objetivos principales fue el cambio de cultura de todo el personal, que en un 80% ya participó de talleres de sensibilización en la temática. Veinte profesionales ya se diplomaron en Calidad y Seguridad del Paciente y otros 30 lo harán en el próximo mes de marzo. Desde el 2012 integra la Comisión Latinoamericana de Hospitales por la Seguridad del Paciente y es el único hospital de Uruguay que integra el denominado Proyecto Adiós Bacteriemias, en cuyo marco obtuvo en 2013 los valores más bajos de Latinoamérica de infección nosocomial, entre los 60 hospitales que integran el proyecto, a su vez muy por debajo de la media a nivel nacional.

Dra. Graziella Levaggi, Directora Técnica del Hospital Británico

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